Jumat, 16 Agustus 2019

Utopía, distopía e ingravidez: Reconfiguraciones cosmológicas en la narrativa postsoviética cubana (Nuevos Hispanismos nº 16)

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Utopía, distopía e ingravidez: Reconfiguraciones cosmológicas en la narrativa postsoviética cubana (Nuevos Hispanismos nº 16) por Odette Casamayor-Cisneros

Autor Odette Casamayor-Cisneros
Fecha de lanzamiento June 1, 2014
Número de páginas 360 páginas
Idioma Spain
Terminal correspondiente Android, iPhone, iPad, PC


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Odette Casamayor-Cisneros con Utopía, distopía e ingravidez: Reconfiguraciones cosmológicas en la narrativa postsoviética cubana (Nuevos Hispanismos nº 16)

¿Cómo afrontar los desafíos existenciales de la Cuba post-Soviética? ¿Cómo el cubano reacciona ante la crisis identitaria, la incertidumbre y pérdida de confianza en la Historia y el futuro, provocados por el colapso del socialismo en Europa del Este, la repentina exposición al capitalismo global y la aceleración de los movimientos migratorios? Las respuestas se leen en la ficción escrita en la isla tras la Caída del Muro de Berlín en 1989: son la reinvención de la utopía, su negación distópica y la ingravidez ética. Este libro las examina en narradores contemporáneos muy diferentes estética, ética e ideológicamente, como Abilio Estévez, Wendy Guerra, Pedro Juan Gutiérrez, Leonardo Padura, Orlando Pardo Lazo, Senel Paz, Antonio J. Ponte, Ena L. Portela. Evitando rígidas determinantes generacionales, se considera también cómo sus propuestas retoman o desvían derroteros narrativos establecidos antes de los noventa por Carpentier, Lezama Lima, Piñera y Reinaldo Arenas, canónicos autores.
Utopía, distopía e ingravidez es el primer libro en investigar cómo la ficción literaria recrea a los cubanos reorganizando su existencia frente a la crisis de lo que llamo "la cosmología de la revolución cubana". La actualidad post-soviética es aquí analizada más allá de sus condicionantes estrictamente políticas, económicas y sociales, que suelen dominar la literatura crítica sobre Cuba.
Examinada en la encrucijada de la experiencia socialista y la pertenencia al llamado "Tercer Mundo", se evita además redundar en una supuesta excepcionalidad cubana. De existir, tal particularidad puede considerarse únicamente a partir de la visibilidad que en esta sociedad adquieren los avatares existenciales del sujeto contemporáneo global. En América Latina, Cuba representaría tan sólo el sitio en el que, concretamente, la saga de la revolución aporta mayor nitidez a tales procesos.

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